Noticias

Publicado en: marzo 22, 2024

Día Mundial del Agua, un día para la paz

La celebración del Día Mundial del Agua del 2024 tiene como lema Agua para la paz, en reconocimiento del papel que juega este líquido vital en el mantenimiento de relaciones pacificas entre los pueblos.

El acceso al agua puede ser fuente paz o desencadenar conflictos dependiendo de su disponibilidad. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.

A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

De hecho, más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. Por lo que debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.

Las cifras indican que 2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023). Mientras que en Panamá muchas áreas y regiones de la ciudad existe la necesidad acuciante de cerrar las brechas de acceso a agua segura. Se sabe, por ejemplo, de que en Panamá la disponibilidad total de agua dulce se ha estimado en 119.5 mil millones de metros cúbicos de los cuales se utiliza solo el 25.8% aproximadamente, por lo que hay un uso limitado del agua y explica la carecía de esta en zonas de la ciudad.

Al celebrar en Día Mundial del Agua se quiere hacer conciencia de que cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes y tomando medidas para hacer frente a la crisis mundial y nacional del agua.