La Alcaldía de Panamá instaló oficialmente este martes 14 de noviembre la Comisión Técnica Distrital que se encargará de evaluar a las personas que se postularon para el cargo de Juez de Paz del distrito de Panamá.

La Comisión Técnica Distrital estará conformada por un miembro de la Defensoría del Pueblo, dos miembros de la Sociedad Civil, un miembro del Consejo Municipal y un miembro de la Junta Comunal, los cuales rotarán cuando se trate de elegir los jueces de sus respectivos corregimientos.

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En conferencia de prensa la Alcaldía de Panamá y la Red Pro Cultura Vial oficializaron el lanzamiento de la campaña “Por la Cultura Vial”, acción que forma parte del Plan Maestro Mesoamericano para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial en las Ciudades, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La iniciativa busca mejorar la cultura vial panameña, inculcando hábitos que tengan como única finalidad proteger al máximo a todos los individuos en la vía pública a través de la implementación y el desarrollo de campañas de comunicación, capacitación en prevención de accidentes, educación para la conducción segura, impulsar políticas inclusivas que faciliten la movilidad a personas con movilidad reducida y el uso de bicicletas.

La campaña inicialmente se presentará en los MUPIS publicitarios y luego será divulgada a través de todos los medios de comunicación social.

Para el año 2016 en el Distrito de Panamá se registró el mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Según las estadísticas generadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, el 51 % del total nacional.

Según los informes de la Contraloría General de la República, casi la mitad de los accidentes de tránsitos afectaron directamente a peatones, lo que indica que existe la necesidad de impulsar y coordinar acciones para una sana cultura de seguridad vial con la participación de las entidades públicas y organizaciones civiles a fin de minimizar los riesgos en materia de viabilidad y movilidad urbana.

La Red Pro Cultura Vial fue creada por la oficina de Seguridad Ciudadana de la Alcandía de Panamá y cuenta con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las entidades de gobierno y la sociedad civil con la finalidad de impulsar una mejor ciudad, más segura y más inclusiva.

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, reafirmó su compromiso de trabajar para que la Red Pro Cultura Vial tenga los resultados positivos y logre los acuerdos necesarios para que se ejecuten las acciones concretas.

El siglo XXI se caracteriza por tener cambios significantes y continuos. Esto demanda que el ser humano tome conciencia de lo que vive día con día, para lograr no solo adaptarse, sino también para modificar las situaciones que puedan estar ejerciendo efectos negativos para sí y la sociedad.

Es así como la seguridad vial se ha convertido no sólo en un problema nacional, sino también a nivel mundial, ya que cada año mueren cientos de personas alrededor del mundo por las malas prácticas en su cultura vial. Así lo afirma la OMS (Organización Mundial de la Salud), al considerar los accidentes de tránsito un problema de salud y advierte que para el año 2020, los accidentes de tránsito serán la tercera causa de morbilidad y muerte (ahora es la novena en el planeta), sólo superada por las patologías relacionadas con el corazón y las enfermedades mentales (OMS, 2004).

 

 

 

 

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Para conmemorar el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, la Alcaldía de Panamá, a través de la subdirección de Seguridad Ciudadana los invita al Cuarto Festival de la Mujer "Mi salud: mi derecho y mi deber", que se realiza del 8 al 9 de noviembre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

Ciento de mujeres asistieron a este cuarto Festival que realiza el Programa Mujeres Seguras, donde ofrecieron a las participantes más de 30 stands con foros de salud dictados por especialistas, también recibieron atención y orientación médica de profesionales del Ministerio de Salud, Asociación de Endometriosis Panamá, Asociación Panameña de Lupus, Asociación Nacional Contra el Cáncer, Fundación de Artritis Reumatoide y demás participantes. La inauguración estuvo a cargo de la vicealcaldesa Raisa Banfield.

Por otro lado, en el stand de PROBIDSIDA los asistentes se hicieron la prueba de VIH con entrega de resultados en 30 minutos, la Caja de Seguro Social brindó al público servicios de presión arterial, prueba de glucosa y una jornada de vacunación (neumococo, influenza, hepatitis A y TDAP). El Hospital Santo Tomás en conjunto con el Banco de Sangre invitó a la población panameña que goza de buena salud para que donen sangre en estos 2 días de feria.

Es una feria que promueve los derechos de las mujeres, específicamente en el aspecto laborar y profesional, y uno de los objetivos de este programa es reducir la violencia contra la mujer, también prevenir la violencia de género y además promover el desarrollo integral de la mujer.

En el 2014 la Alcaldía de Panamá creó el Comité Mujeres Seguras, un proyecto de la subdirección de Seguridad Ciudadana para promover políticas de protección a las mujeres y generar campañas de concienciación social sobre el respeto y la generación de políticas públicas de género.

Este comité ideó el Programa “Mujeres Emprendedoras, Mujeres Seguras”, que es una iniciativa que busca brindar apoyo y herramientas para que mujeres que están en estado de vulnerabilidad ante la violencia doméstica, a causa de la dependencia emocional y económica, logren adquirir herramientas para su independencia y puedan emprender y promover su autorrealización.

Según datos estadísticos del departamento de Legal y Justicia del municipio, el sector con más incidencia de casos de violencia contra las féminas es Panamá Este, y una de las causas de estos hechos es la marcada dependencia económica de algunas mujeres que toleran situaciones de maltrato por faltas de recursos económicos.

 

 

 

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Con la selección de la ciudad de Panamá en el tercer  grupo del programa de 100 Ciudades Resilientes (100 CR en el año 2016) y el establecimiento de la dirección de resiliencia en la Alcaldía de Panamá, el pasado mes de mayo, se dan grandes pasos para que los habitantes del distrito capitalino  puedan responder eficazmente a los desafíos, cada vez mayores del siglo 21 , en lo  físico, social, y económico.

Actualmente,  la Alcaldía de Panamá está enfocada en el diseño de la Estrategia de Resiliencia para la Ciudad, iniciando su primera fase con la compresión de los problemas de resiliencia. En esta etapa se   realizaron  consultas, identificación  de acciones y percepciones a través de entrevistas, talleres, grupos focales, con la participación diferentes sectores del gobierno, sociedad civil, empresas privadas, asociaciones, cámaras, academias, entre otros.

Para una mejor comprensión,  también se tomó como fuente el Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global, esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Panamá y de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles ( ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID 2015) tomando en consideración sus acciones provenientes de planes, estrategias, programas, iniciativas, políticas públicas, proyectos y estudios, que  permiten conocer el trabajo que se está realizando en la ciudad de  Panamá, actualmente.

Para fortalecer estos resultados y conocer la opinión de un mayor número de actores,  la dirección de resiliencia, con el apoyo de 100 CR realizó una encuesta en línea- Survey Monkey que se distribuyó a bases de datos de la Alcaldía de Panamá y entre sus funcionarios, logrando un alcance de 489 encuestados y por último, utilizaron como referencia la encuesta realizada por Dicter & Neira para el BID ( mayo-junio 2015)  como una referencia de discusión cualitativa en conjunto con los demás resultados.

Con la recolección y análisis de todos los resultados, la Alcaldía de Panamá cuenta hoy con el Análisis Preliminar de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, el cual incluye 5 áreas de descubrimiento que se identifican como claves para enfocar las prioridades y generar nuevas ideas para fortalecer las  iniciativas existentes y encontrar alternativas a desafíos que se den  en el área metropolitana. 

Las 5 áreas de descubrimientos que plantean interrogantes y son  cruciales para orientar el proceso de implementación de la Estrategia de Resiliencia son:

  1. Equidad y Entorno (Seguridad, Transporte, economía y Competitividad): donde se entiende que el  problema de la ciudad de Panamá  es que posee una economía pujante, pero no toda la ciudadanía recibe, tiene y accede a servicios y beneficios que les permitan sentirse parte, seguros y movilizarse adecuadamente.
  2. Comunidades y Cohesión Social: Se percibe que no hay integración entre las distintas comunidades en la ciudad y no posee mecanismos actualizados para entender sus problemas y garantizar acciones apropiadas a nuestra realidad social.
  3. Convivencia con el Agua, Ecosistema y Cambio Climático: Se percibe que no hay consciencia de la importancia y valor de los bienes hídricos, ni el impacto del patrón de desarrollo urbano en los ecosistemas hoy y ante proyecciones de cambio climático.
  4. Conocimiento y Vulnerabilidades Físicas: Según el problema, no existe un entendimiento de vulnerabilidades físicas frente a escenarios de impacto, como sismos, deslaves y calidad de la vivienda.
  5. Gobernanza y Administración Municipal: Una de las dificultades en esta área es  que el municipio no tiene todas las competencias que necesita para administrar y manejar la ciudad, y requiere de procesos administrativos robustos.

Cada una de estas áreas de descubrimiento serán investigadas a mayor profundidad durante la segunda fase del diseño, en las que habrá que asignar tareas a equipos de trabajo, colaboradores y consultores que  permitan identificar las acciones e iniciativas que la ciudad continuará desarrollando en la estrategia de resiliencia.

Para el director de resiliencia de la Alcaldía de Panamá,  Arturo Dominici Arosemena, la estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Panamá, debe ser diseñada con un enfoque participativo.

El análisis preliminar fue  presentado a la Mesa Técnica Municipal de Resiliencia este 8 de noviembre con  aportes del Municipio de San Miguelito,( por ser parte del área metropolitana), la Autoridad de Canal, Autoridad de Aseo, Autoridad de los Servicios Públicos, el Consejo de Rectores de Panamá, la Red Ciudadana Urbana,  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la Cámara Panameña de la Construcción y las direcciones de la Alcaldía de Panamá, jornada donde se consolidarán y tomarán en cuenta los últimos datos para este diagnóstico que dará paso al plan estrategico de resilencia de la ciudad de Panamá.

 

 

 

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La Alcaldía de Panamá, como en años anteriores entregó esta mañana del martes 7 de noviembre, los subsidios para los Centros Familiares y Comunitarios de Educación Inicial  (CEFACEI´s), de las regiones de Panamá Centro y Panamá Norte.
 
En un sencillo acto, en alcalde José Blandón Figueroa entregó los subsidios considerando que estos centros de educación infantil proveen un servicio de educación inicial a las familias en el seno de comunidades necesitadas y con el interés de contribuir, desde el municipio, al desarrollo integral de los niños que acuden a estos centros educativos.
 
Entre los centros que recibieron el aporte económico del municipio estuvieron el Centro La Medalla Milagrosa, Sembrando para el Futuro, Rayito de Sol y otros más.  El aporte económico entregado suman $25,650.00 , de los cuales 12,990.00 dólares correspondieron a Panamá Norte y $12,660.00 a Panamá Centro.
 
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La alcaldía de Panamá, con el deber que le corresponde, dicta ciertas medidas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, para que puedan disfrutar en armonía de los actos cívicos y patrióticos en homenaje a la Patria. En ese sentido mediante el Decreto Alcaldicio número 21-2017 de 25 de octubre de 2017 prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta establecida para los desfiles patrios durante los días 3 y 4 de noviembre, así como los ubicados en las áreas aledañas al mismo.

El ejercicio de la buhonería, durante los días 3 y 4 de noviembre, en las zonas de los desfiles, requiere de permiso especial expedido por la Alcaldía de Panamá, previa coordinación con el Ministerio de Educación en cuanto a la asignación de espacio. Las personas que no cuenten con el permiso serán sancionadas y se ordenará el retiro del área de los desfiles y la retención de la mercancía.  

Se prohíbe el uso de fogones y tanques de gas a lo largo de la ruta del desfile.

Para las actividades que generen ruido de manera temporal, emitidos por equipos de sonido y audio, con motivo de las fiestas patrias se establece el siguiente horario especial:

  1. Actividades de carácter comercial, recreativo, social o benéfico que genere ruido de manera temporal, viernes 3 y sábado 4 de noviembre, entre las 6 de la mañana y las 4 de la tarde; domingo 5 de noviembre entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde; viernes 10 de noviembre entre las 6 de la mañana a las 11:59 de la noche; martes 28 de noviembre entre las 5 de la mañana a las 11:59 de la noche.
  2. Celebraciones, reuniones o actividades familiares, recreativas o sociales que generen ruido temporal, viernes 3 y sábado 4 de noviembre entre las 6 de la mañana a las 12 de la madrugada; domingo 5 de noviembre entre las 6 de la mañana a las 11:59 de la noche; viernes 10 de noviembre entre las 6 de la mañana a las 11:59 de la noche; martes 28 de noviembre entre las 6 de la mañana a las 11:59 de la noche.

    El anterior horario no se aplica a las dianas que se realicen para rendir tributo a la Patria, siempre y cuando no empleen ninguna clase de equipos de audio y sonido para generar ruido.

    Las dianas que se organicen en locales o establecimientos comerciales o en espacios públicos deben contar con el permiso de la Alcaldía de Panamá. Las personas que organicen dianas sin contar con el permiso serán sancionadas y se procederá a la suspensión inmediata de la actividad.

    La alcaldía de Panamá faculta a las corregidurías de turno (Curundú, Pueblo Nuevo y Tocumen), los días 3 y 4 de noviembre, a la Policía Nacional, a los Inspectores Municipales y Vigilantes Municipales para el efectivo cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto número 21-2017 de 27 de octubre de 2017.

    Están habilitados los corregidores de Pedregal, Chilibre, Las Mañanitas y Pacora el día 3 de noviembre y los corregidores de Betania, Ernesto Córdoba Campos, San Felipe y Calidonia el día 4 de noviembre en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde para coadyuvar en la conservación del orden público en la ruta de los desfiles.

 

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La Alcaldía de Panamá como en años anteriores realizó un recorrido en cada uno de los Cementerios Municipales, con el fin de evaluar los avances de los proyectos en ejecución y poder brindarle a los familiares y contribuyentes, instalaciones en óptimas condiciones.

Se visitaron los Cementerios Municipales de Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Amador, Concepción, Pacora, Utivé, Chilibre y Alcalde Díaz, para verificar en que estado se encuentran y poder identificar cada una de las necesidades.

Este año se están ejecutando 6 proyectos a cargo de la Subdirección de Empresas Municipales. Construcción de muro perimetrales, nuevas oficinas administrativas, remodelación del área de atención al contribuyente de Servicios Funerarios y mejoras al Centro de Cremación del Cementerio de Juan Díaz.  Estos trabajos se están realizando siguiendo las normativas del Ministerio de Salud y especificaciones de la SENADIS.

Esta administración incluyó en el contrato limpieza del área, pintura, ornato de las áreas verdes y otros, para ofrecer al público mejores instalaciones.

La Comuna Capitalina es responsable de los Cementerios de Amador ubicado en el Corregimiento de El Chorrillo, Juan Díaz, Concepción, Chilibre, Pedregal, Utivé, Pacora y Alcalde Díaz. El costo de los espacios en los Cementerios Municipales contempla dos opciones, una sería la adquisición de un terreno (fosa) por un costo único de $55.00 dólares y las bóvedas a $150.00 dólares que incluye la apertura, pedestal o cruz hasta sellar el espacio.

Adicional a estos costos los familiares sólo deberán pagar un monto anual de mantenimiento de $10.00 dólares cuando son terrenos o fosas y $30.00 dólares por las bóvedas.

A pesar que la alcaldía brinda estos precios económicos, en la actualidad enfrenta una morosidad en los año 2015, 2016 y hasta octubre de 2017 por parte de los contribuyentes de $267,592.80 dólares.

Los cementerios Municipales en el 2014 se encontraban con un sistema operativo desbastado, fue un reto muy dificil que asumió esta administración para mejorar los servicios funerarios. Fue en enero de 2015 que se inicia la aplicación de nuevas regulaciones, la instalación de mobiliarios y se contempla ordenar los archivos para rescatar información en libros muy antiguos con fecha de la década de 1800 para luego ser digitalizados, explicó Jacqueline Deleuze, Subdirectora de Empresas Municipales.

La morosidad comenzó a disminuir, porque los cobros de Servicios Funerarios se incorporan a la plataforma de Tesorería Municipal. Para que un contribuyente pueda recibir su paz y salvo municipal debe estar al día con sus pagos de impuestos y también de servicios funerarios, indicó Deleuze.

Este año 2017 hasta el mes de octubre se ha recaudado 433,787.77 dólares en Servicios Funerarios.

La Alcaldía de Panamá, exhumará los restos de una persona si la morosidad es por 2 años, se procederá a colocarse en bolsas numeradas y es custodiada por la administración municipal por 3 meses.

El Alcalde Blandón señaló el compromiso de mantener en buenas condiciones los Cementerios Municipales y para que este 2 de noviembre "Día de los difuntos" los familiares y usuarios encuentren las instalaciones limpias.

 

 

 

 

 

 

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La Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), organiza el primer concurso de reciclaje “Valoro el medio ambiente y gano”, luego de implementado el Programa Basura Cero, como parte de sus objetivos en el corregimiento de Betania.

Una de las actividades del concurso incluía una capacitación al personal administrativo del IPHE, el cual fue impartido por personal técnico del Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá.

La Lic. Michel De León, detalló en qué consiste el Programa Basura Cero y la forma correcta de disponer los materiales a reciclar; por su parte el Lic. Carlos De Gracia, explicó el correcto uso de las estaciones de reciclaje; además de llevar a cabo una dinámica de selección múltiple de residuos en sitio.

Los funcionarios asistentes confirmaron que ya están organizados y reciclan: papel blanco, periódico, plástico 1 y 2, cartón, latas (aplastadas) y envase tetra pak; también compartieron las iniciativas del concurso y las buenas prácticas que llevan a cabo en las aulas de clases y áreas de toda la institución.

El Programa Basura Cero además de incidir capacitación, aportará a la logística del concurso como su pesaje y recolección, dando el primer resultado de materiales reciclables recolectados, como sigue:

DEPARTAMENTO

PAPEL

(kg)

LATAS

(kg)

PLÁSTICO

(kg)

CARTÓN

(kg)

TETRAPAK

(kg)

Administración

109.0

 

13.5

8.0

 

RRHH

42.5

3.0

9.0

12.5

1.0

Total

151.5

3.0

22.5

20.5

1.0

 

El próximo 15 de diciembre se realizará el último pesaje, mismo que definirá el ganador del concurso.

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Con la complicidad del manto de la noche, la fachada principal del recién remodelado Palacio Municipal de Panamá se convirtió en el lienzo donde luces multicolores formaron imágenes representativas de nuestra identidad patria, nuestro folclor y nuestra historia. El espectáculo de luces formó parte del acto oficial del alumbrado del emblemático edificio.

Previo al mapa visual se desarrolló, en el salón Manuel Amador Guerrero, la sesión ordinaria número 44 del concejo capitalino donde se le entregó el Pergamino de la Municipalidad y la Llave de la Muy Noble y Leal Ciudad a su Excelencia Reverendísima, Monseñor José Domingo Ulloa.

El encendido de luces fue observado por cientos de personas que concurrieron a los predios del parque Catedral, quienes, en medio de tonadas de una banda independiente, tamboritos, empolleradas, diablicos, la canción patria y un despliegue de fuegos artificiales aplaudieron complacidos con el espectáculo. 

El Palacio Municipal de Panamá es un icono de la arquitectura republicana de principios del siglo XX. Su arquitectura neoclásica, diseñada por el italiano Genaro Ruggieri, remplazó al viejísimo edificio del cabildo colonial y fue construido en 1910, para albergar al Concejo Municipal de Panamá, localizado en la Plaza de la Independencia, forma parte importante del complejo patrimonial del Casco Antiguo de la ciudad, que fue reconocido por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad en 1977.

En la sesión del Concejo Municipal, de 12 de abril del 2016, la Alcaldía de Panamá entregó la orden de proceder para los trabajos de restauración del Palacio Municipal Demetrio H. Brid. En su primera etapa, se trabajó en el diseño y restauración de la azotea, su impermeabilización y la parte exterior del edificio.

Los trabajos tienen un costo de B/. 1.3 millones de balboas, y fueron realizados por la empresa constructora Consorcio por el Palacio (Reyco, Ortiz y Cipriani). 

En noviembre los panameños celebran las siguientes fechas:

2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

3 de noviembre de 1903, Día de la Separación de Panamá de Colombia.

4 de noviembre de 1903: Día de los Símbolos Patrios.

5 de noviembre de 1903: Día de la Confirmación de la Separación de Panamá de Colombia.

10 de noviembre El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos.

28 de noviembre de 1821 Primera Gesta de Independencia del Imperio español.

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Con miras a celebrar los 500 años que cumple la ciudad el 15 de agosto de 2019, la Alcaldía de Panamá y la Comisión encargada de dicha celebración, entregaron a bibliotecas públicas las primeras obras de la colección Biblioteca 500, este 1 de noviembre.
 
La Biblioteca 500 es una colección de publicaciones que busca rescatar y en poner en valor la memoria histórica de la Ciudad de Panamá.
 
Se trata de obras como Un paseo por la ciudad Panamá 1903-1953 y Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado, este último libro se centra en el viejo barrio de La Exposición en Calidonia y relata por medio de diferentes voces, los aspectos más importantes de los albores de nuestra vida republicana.
 
Por su parte, Un paseo por la ciudad, Panamá 1903-1953 es una de estas publicaciones que fue lanzada el pasado martes 19 de septiembre en los Archivos Nacionales junto a la exposición" Testigos de la Historia" ; el libro es una obra artística y de investigación realizada por los panameños Ibeth Hernández y Rubén Araúz que se alinea con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la Capital.
 
Esta es una obra profunda que nos permite revivir el espíritu de la ciudad en los primeros 50 años de vida republicana. A través de crónicas recogidas de diversas fuentes, así como de fotografías, dibujos, pinturas, imágenes antiguas y de ilustraciones hechas por los autores se abre una ventana al pasado para plasmar la ciudad en sus distintas facetas.
 
 
 
 
 
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Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
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